Continúan con éxito las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en UT de la Costa

Buena aceptación ha tenido por parte de las diferentes Instituciones de Educación Básica y Media Superior de la Zona, las conferencias impartidas por docentes de la UTC, como parte de las actividades de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se desarrolla a través del CONACYT, en coordinación con COCYTEN y UT de la Costa.

El encargado de aperturar el ciclo de Conferencias Técnicas el día martes 21 de octubre, fue el Rector de esta Universidad, Ing. Manuel Quintero Borrego, quien asistió acompañado del Secretario Académico y de Calidad Educativa, Ing. Edgar Santiago Hernández Barragán y en presencia de alumnos de los CBTA´S de Guadalupe Victoria, Villa Juárez, Pozo de Ibarra, así como de la Preparatoria No. 2 de Santiago Ixcuintla, dirigió un mensaje en el cual invitó a los asistentes a sumarse a esta tarea de formación continua con el desarrollo de los conocimientos adquiridos en la semana.

Quintero Borrego concluyó: "En esta Institución, las puertas siempre estarán abiertas para todos los jóvenes que cuenten con deseos de formarse con calidad educativa y trabajar a favor del desarrollo del Estado y el País".

Hasta el momento se han impartido las siguientes conferencias: “El Análisis Sensorial como Herramienta Fundamental para el Control de Calidad de Alimentos”, dirigida a estudiantes que actualmente cursan en la Institución la Ingeniería en Procesos Alimentarios e impartida por la Ing. Merle Catalina Navarro Cortés, “El Desarrollo Tecnológico, un Reto para la Investigación Científica” a cargo del Ing. Pedro Vázquez Vázquez, destinada a jóvenes de los bachilleratos de la zona antes mencionados, “Estado Actual de la Acuicultura”, impartida por el Ing. Héctor Efrén Gómez González y dirigida a los alumnos de la carrera de Acuicultura.

El día miércoles 22 de octubre las ponencias continuaron con los siguientes temas: "Herramientas y Aplicaciones Tecnológicas para mejorar El Proceso Educativo del Nivel Básico" por el M.G.T.I. Félix Alberto Díaz Moreno, dirigida a jóvenes del Colegio Guadalupe Victoria y Secundaria Federal No. 1 de Santiago Ixcuintla.

De igual forma se impartieron conferencias a los alumnos de la División de Ingeniería Ciencia y Tecnología de esta Institución, estas fueron: Derechos de Autor y Piratería de Software, por la I.S.C. Danniela Gutiérrez Rivera, Aplicación de las TIC´S en la Producción de Alimentos, M.G.T.I. Víctor Enrique Peña Zatarain, Aplicaciones Móviles para la Salud, por la M.G.T.I. María Eugenia Guerrero Chan y Taller de Recuperación y Actualización de IOS impartida por El L.I. José Luis Zavala Rodríguez.

Agregar que como actividad complementaria se han realizado recorridos por las instalaciones con el objetivo de que los jóvenes visitantes conozcan la forma en que los estudiantes de los diferentes programas educativos aplican el 70% práctico del modelo educativo que caracteriza a las Universidades Tecnológicas.

El día de hoy se tiene contemplado que Docentes de la División de Ingeniería Económico Administrativa continúen con estas actividades y compartan con niños de las Escuelas Primarias Juan Escutia, Eduardo Martínez Ochoa y Colegio Guadalupe Victoria de Santiago Ixcuintla, conferencias que enriquezcan su formación educativa.

Es de esta forma como Docentes de la Institución se suman a estas actividades en las que se fomenta la ciencia y la tecnología, apegados al propósito general por el cual fue creado este evento de carácter nacional, mismo que va encaminado a despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil, propiciando un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos, así como autoridades participantes, en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones.

23/10/2014